Hoy me he levantado un poco crítica y me apetece destripar un poco el último anuncio de IVI, que cada vez que lo veo se me ponen los pelos de punta.
No tengo nada, absolutamente nada, en contra de la clínica. Supongo que como en todos lados habrá buenas opiniones y buenas experiencias y también todo lo contrario, porque en el tema de la fertilidad cada pareja y cada tratamiento es un mundo.
Lo que no me gusta es el anuncio en sí por dos razones. La primera de ella es la explicación que le da la madre a la niña sobre su pregunta "de dónde vienen los niños". Soy partidaria de decir a los niños siempre la verdad, sobre todo en este tema, con unas palabras y unas explicaciones siempre acordes a la edad del niño, y siempre que ellos pregunten. No hay que anticiparse a la curiosidad de los niños respondiendo a cosas que ellos aún no preguntan, pero cuando lo hacen es porque tienen curiosidad y se merecen una explicación verdadera aunque adaptada a su edad.
"¿Escribir una carta a la cigüeña?" ¿Qué es esto? ¿Papá Noel? Además, la cosa no es tan sencilla. Y esta es la segunda razón por la que no me gusta nada de nada el anuncio en cuestión. Sé que es una clínica con mucho renombre y probablemente con un número muy alto de resultados positivos. Pero la cosa no es sencilla. Esto del mundo de la fertilidad no es tan sencillo como escribir una carta y ya está. Para empezar muchas parejas tendrán que ahorrar mucho dinero y hacer muchos sacrificios para pagar los tratamientos, y ya no hablo del desgaste emocional que suponen los negativos, los pinchazos, las pruebas, las hormonas... Así que no, querida niña, ni los niños los trae una cigüeña ni se le escribe una carta a nadie. Como mucho escribirás una reclamación, como es mi caso, o le pedirás a Dios, a todos los santos o a quien consideres oportuno que te deje ser madre. Pero a veces esos santos o seres están medio sordos y no te oyen bien, o la cigüeña está medio chosca y no lee ve bien la dirección a la que tiene que enviar el bebé. Pero no es "ya ya está, como dice el anuncio.
Creo que una vez más se le está poniendo un velo al tema de la infertilidad, que parece ser un tabú, y así el mundo está lleno de ignorantes y poco sensibles con respeto a este tema, y luego tenemos que escuchar lo que tenemos que escuchar...
Pues eso, que hoy me he levantado un poco crítica, o igual son las hormonas, jejeje.