Y ya nos vamos acercando al ecuador del embarazo y en muy muy poquito acabamos este 4º mes (al cumplir la semana 18 se supone que entramos en el 5º mes).
El bebé crece a un ritmo bastante rápido. Se supone que ahora mide entre 12 y 13 cm y pesa unos 100 o 110 gramos. Además del lanugo que y ale había empezado a salir, ahora empieza a aparecer una sustancia grasa y blnaquecina llamada vérnix caseoso, que protege su piel y que se mantiene hasta el final del embarazo. También se le empieza a formar el tejido adiposo (la grasa bajo la piel), y el oído está bastante formado por lo que podría oír sonidos fuertes del exterior; lo que seguro oye es el latido de nuestro corazón y otros sonidos "internos" que se producen el cuerpo de mamá.
Los cartílagos siguen convirtiéndose en huesos, por lo que sigue siendo muy importa tomar calcio (aunque en mi caso ya sabéis que he abandonado el queso curado, jeje), así que he aumentado el consumo de leche y procuro tomar al menos un yogur al día.
Sus movimientos van siendo cada vez más fuertes, en los ratitos que el bebé está despierto (porque pasa bastante tiempo dormido), pero las mamis primerizas, como yo, puede ser que aún no los notemos. Dicen que solemos notarlos entre la semana 18 y 22. Yo ya os he contado que alguna vez siento algún movimiento que consigo identificar, por lo que no se será el bebé, porque es tan breve que no me da tiempo a analizarlo, jaja.
En cuanto a la mamá, se supone que ya han desaparecido los malestares del primer trimestre, aunque yo aún no he abandonado mi pastillita de Cariban, aunque solo tomo una. Lo que suelen aparecer son calambres en las piernas y en los brazos, que yo de momento no he notado. Lo que han vuelto por un par de días (martes y miércoles de esta semana) son esos dolorcillos tipo regla, pero ya me dijera el gine que es normal, que es el útero cuando va creciendo para ir dejándole sitio al bebé a medida que este va creciendo. También leí que puede que los pechos aumenten una o dos tallas, aunque yo espero que como ya me aumentaron no sigan creciendo, sino no sé a donde vamos a llegar, jajaja. También suele oscurecerse algo más la piel, marcarse más los lunares, aparecer una linea oscura por la mitad de la barriga, e incluso salir manchas, por lo que ahora que viene el buen tiempo (o eso se supone) es muy importante usar un buen protector solar. A mí los lunares ya se me marcaron hace mucho, supongo que por la medicación, incluso los pezones los tengo mucho más oscuros también; la línea de la barriga no me ha aparecido, pero en el sitio donde debería aparecer tengo una enooorme cicatriz de mis operaciones, así no creo que me salga, que ya tiene el sitio ocupado, jeje. Tampoco me han salido manchas de momento, aunque sí estoy un pelín más morena, y tengo algo más de color en las mejillas. Ya me he comprado una buena crema protectora, factor 50+, en la farmacia, porque aunque no me he quemado prácticamente nunca, el sol me coge con mucha facilidad, y prefiero prevenir la aparición de las manchas.
Y esto es todo lo que sucederá durante esta semana 17, y de aquí en adelante...
Te tengo de guia de embarazo, aunque yo voy por detrás jejejeje Bueno, 1 pastilla solo, poquito a poco!!
ResponderEliminarMuchos besos!!
Jajaja. Es lo que tiene tener tiempo libre, jajaja, que me leo y releo todo lo que encuentro, y de paso lo comparto para aquí, que así me sirve como "diario de embarazo". Me alegro que te sirva de algo, jijiji.
EliminarUn besote enorme!!!
Qué hariamos sin la aplicación de BabyCenter, eeehhh???!!!! ;) Bssssss
ResponderEliminarJajaja. Y sin internet!!! Jajaja. Es lo que tiene seguir de baja, que hay tiempo para tooodo.
EliminarBesos mil!!!