domingo, 26 de enero de 2014

"MAMÁ, ¿DE DÓNDE VIENEN LOS NIÑOS?"

Hoy me he levantado un poco crítica y me apetece destripar un poco el último anuncio de IVI, que cada vez que lo veo se me ponen los pelos de punta.
No tengo nada, absolutamente nada, en contra de la clínica. Supongo que como en todos lados habrá buenas opiniones y buenas experiencias y también todo lo contrario, porque en el tema de la fertilidad cada pareja y cada tratamiento es un mundo.
Lo que no me gusta es el anuncio en sí por dos razones. La primera de ella es la explicación que le da la madre a la niña sobre su pregunta "de dónde vienen los niños". Soy partidaria de decir a los niños siempre la verdad, sobre todo en este tema, con unas palabras y unas explicaciones siempre acordes a la edad del niño, y siempre que ellos pregunten. No hay que anticiparse a la curiosidad de los niños respondiendo a cosas que ellos aún no preguntan, pero cuando lo hacen es porque tienen curiosidad y se merecen una explicación verdadera aunque adaptada a su edad.
"¿Escribir una carta a la cigüeña?" ¿Qué es esto? ¿Papá Noel? Además, la cosa no es tan sencilla. Y esta es la segunda razón por la que no me gusta nada de nada el anuncio en cuestión. Sé que es una clínica con mucho renombre y probablemente con un número muy alto de resultados positivos. Pero la cosa no es sencilla. Esto del mundo de la fertilidad no es tan sencillo como escribir una carta y ya está. Para empezar muchas parejas tendrán que ahorrar mucho dinero y hacer muchos sacrificios para pagar los tratamientos, y ya no hablo del desgaste emocional que suponen los negativos, los pinchazos, las pruebas, las hormonas... Así que no, querida niña, ni los niños los trae una cigüeña ni se le escribe una carta a nadie. Como mucho escribirás una reclamación, como es mi caso, o le pedirás a Dios, a todos los santos o a quien consideres oportuno que te deje ser madre. Pero a veces esos santos o seres están medio sordos y no te oyen bien, o la cigüeña está medio chosca y no lee ve bien la dirección a la que tiene que enviar el bebé. Pero no es "ya ya está, como dice el anuncio.
Creo que una vez más se le está poniendo un velo al tema de la infertilidad, que parece ser un tabú, y así el mundo está lleno de ignorantes y poco sensibles con respeto a este tema, y luego tenemos que escuchar lo que tenemos que escuchar...
Pues eso, que hoy me he levantado un poco crítica, o igual son las hormonas, jejeje.

10 comentarios:

  1. A mi me da una rabia cada vez que lo leo... me parece de muy mal gusto que una clínica de fertilidad, que en teoría sabe todo lo que conlleva para nosotras llegar a tener un niño infravalore de esa manera nuestro esfuerzo. La primera vez que lo ví pensé que lo pondrían cuatro veces hasta que les llegara la avalancha de criticas.
    Yo quiero ser mamá soltera por elección (no habrá papá) y quiero que mis hijos sepan desde el minuto 0 que es lo que los ha convertido en una realidad y ha permitido que no se quedaran en un mero sueño.
    Me ha encantado tu entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Yo cuando lo veo pienso: si, asi de facil, escribes la carta y ya está, si fuera así yo tendría ya para un equipo de futbol!

    Creo que te venden que con ellos es muy facil, pero si, la verdad es que a mi me da un poquito de rabia, porque NO, NO es así de facil. Y NO, no naciste así sin más, naciste porque tus padres o tu madre te quisieron tanto tantísimo que lucharon contra todo y todo para que estés aquí hoy nosotros/conmigo.

    Y ponte a hacer los deberes ya y dejate de tanta preguntita ;)

    ResponderEliminar
  3. Es lo que ellos quieren dar a entender, que si te vas a su clínica es tan fácil como escribir una carta... Puro marketing, ni más ni menos

    ResponderEliminar
  4. Comparto esta entrada contigo. Cuando vi el anuncio, me sentí ofendida. Disfrazan la realidad, como si todo fuera tan fácil!!, ellos que lo viven día a día, todo nuestro esfuerzo,nuestra lucha y nuestro sacrificio hasta lleqar a poder ser padres, ellos que conviven día a día con sus pacientes, no han acertado para nada con este anuncio. Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Pienso igual, es un anuncio que no valora para nada nuestros sacrificios, esfuerzos, emociones, etc...y que venga del mismo mundo que nos hace sentir así es muy triste. Besotes

    ResponderEliminar
  6. es marketing puro y duro, dinero sí, pero todo rápido y feliz... claro que como siempre la realidad deja mucho que desear... ojalá pusieran los medios para ser fácil y rápido...
    besotes

    ResponderEliminar
  7. Es un anuncio espantoso, yo cada vez que lo veo me pongo mala. Una carta a la cigueña, venga ya,.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Por suerte yo no he tenido que recurir a los tratamientos de las clínicas de fertilidad, pero por otro lado se lo que es perder de forma natural tres bebes seguidos y finalmente lograr al cuarto intento tu deseo. Ese deseo fue mi hijo pequeño, tengo otro hijo de mi anterior matrimonio y es un niño que tiene problemas del espectro autista. Pese a todos los problemas que el mayor tiene a la hora de entender algunas cosas, nunca, nunca le he soltado un cuento de que si cigueña o que si cuando uno muere se convierte en estrella. A mi hijo mayor siempre le he contado las cosas como son, con palabras y explicaciones que él pueda entender pero sin fantasear o tratarlo de tonto. Le he enseñado las cicatrices de mis cesareas y siempre ha sabido que él estuvo viviendo una temporada en la barriguita de mamá hasta que nacio. Personalmente creo que ese anuncio nos trata de idiotas, de tontas, como si las madres no supieramos hablar con nuestros niños. Ya no estamos en un entorno en que por pudor, tabú o represión religiosa seamos incapaces de reconocer que un bebé se desarolla en el vientre de una madre, como si los niños no vieran embarazadas por la calle.
    Imagino como decis que es puro marqueting de que todo es fácil y color de rosa, pero por lo que he visto en compañeras que han recurrido a la fertilidad, nada es fácil ni color de rosa. Os envio mi más profundo apoyo en esta crítica al trato de un tema tan delicado y tan personal. Como bien dices, ojalá les hubieran llovido las quejas y lo retiraran, porque es lo que se merecerían, que somos adultos. Espero también que vuestra lucha por conseguir ese pequeñajo que tanto deseais llegue algún día a cumplirse, aunque seguramente para ello se tendrá que hacer algo más que escribir una carta a la cigüeña o irse de viaje a París. Un beso y suerte para todas.

    ResponderEliminar
  9. A mi no me gustó ese anuncio tampoco... En twiter algunas se lo expusimos a Ivi, les comentábamos que ese tipo de anuncios no nos ayudaban... Nos contestaron que no lo veían así, y poco mas... :(

    Mucha suerte con lo tuyo!

    Besoss!

    ResponderEliminar
  10. exacto xk xa las parejas que solo tienen pequeños problemas que se pueden arreglar con tratamientos vale,porque si en algun momento el niño se enterara de la verdad no pasa nada ,pero las que optamos x ovo,por donacion de semen o por donacion de embriones es mas complicado porque como explicarle al niño de donde viene???seria mejor callarlo?? o seria mejor decirselo???enfin ese tipo de anuncios no lo deberian exponer en la tele sobretodo una clinica de reproduccion.me parece tan fuerte!!!en fin otra cosa mal hecha en este pais de mierda.

    venga besitos,muakkkkkkkkkk

    ResponderEliminar