jueves, 15 de mayo de 2014

SEMANA 16. MESES Y SEMANAS DE EMBARAZO

Y ya solo nos quedan dos para acabar el cuarto mes, porque se supone que este mes dura 5 semanas. Encontré por internet un sinfín de tablas que equiparan las semanas con los meses de embarazo, pero al parecer hay diferentes maneras de dividirlos, así que no tengo muy claro cual es la verdadera... Entre todas esas tablas he confeccionado una para no hacerme mucho lío, pero tampoco estoy segura de que esté bien... De todos modos, os la dejo por si os sirve de algo.

Pues a lo que íbamos... En este semana el bebé mide entre 10 y 12 cm y puede pesar entre 80 y 100 gramos. Tiene el tamaño de una naranja o de un aguacate. Las piernas ya son más largas que los brazos y empiezan a diferenciarse algunas articulaciones (rodillas, tobillos, codos y muñecos). Además de moverse como ya hacía la semana pasada, ahora también da patadas, aunque es un poco pronto para notarlas, sobre todo si eres primeriza, como es mi caso. Hay quien nota una especie de burbujeo o cosquilleo... yo a veces noto "algo" que no sé ni como calificar, y que además no sé si será el bebé u otro tipo de movimientos corporales, como los intestinales, por ejemplo. Dicen que la mayoría de las primerizas notan los primeros movimientos del bebé alrededor de la semana 18-20, así que no me preocupo demasiado...
Ahora también empieza a abrir y cerrar las manitas (parece ser el inicio del reflejo de prensión), así que empieza a jueguetear cogiéndose los pies, una mano con la otra o el cordón umbilical (qué miedito!!!). Y las uñas de los pies ya le han empezado a salir (las de las manos fueron antes).
Tiene también más fuerza en el cuello y ahora lo sostiene mejor, pudiendo estar más erguido. Se empiezan a desarrollar los músculos faciales, pudiendo hacer algunas expresiones como fruncir el ceño (jajaja). Así que se lo tiene que estar pasando pipa.
La aparición del lanugo está prácticamente completa y en esta semana se determinará el patrón del pelo del cuero cabelludo. Yo he soñado que la nena sale morenita, así que cuando nazca os lo confirmaré, jeje.

En cuanto a las mamis, se supone que las molestias del primer trimestre han desaparecido. Digo "se supone" porque no es mi caso; de hecho, en esta semana he tenido que volver a doblar la dosis del Cariban y volver a tomarme dos pastillas, porque he vuelto a vomitar, así que de momento tocará comprar alguna cajilla más (siempre tengo la esperanza de comprar la última cuando voy a la farmacia). Y del resto, pues muy bien: la barriga sigue creciendo y de cuando en vez me dan unos tironcillos en la parte baja del abdomen, incluso cerca de las ingles; se supone que son los ligamentos que se están adaptando al nuevo "cuerpo", jajaja, pero no es nada molesto. Del resto de síntomas del segundo trimestre, nada más: ni estreñimiento, ni sangrado de nariz, ni nada de nada... Así que seguimos muy contentos!!

1 comentario:

  1. Aaayyy chica, ojala se te pasen pronto las nauseas, que cosa tan horrorosa!!! Yo nunca he sufrido del estomago y cuando me dieron me pillo totalmente de imprevisto... que 5 semanas maaaas malas

    ResponderEliminar