miércoles, 21 de mayo de 2014

MIGRAÑAS Y EMBARAZO

Hubo quien me dijo una vez que las migrañas desaparecen en el embarazo. No estaba del todo equivocado, pero tampoco estaba del todo acertado...
He leído que es bastante normal tener dolores de cabeza durante el embarazo, bien por la tensión, los nervios, el cansancio o la falta de sueño, la congestión nasal y, sobre todo en el primer trimestre por el "cambio hormonal". El problema es que las que sufrimos de migrañas, no solemos tener simples dolores de cabeza, sino que éstos suelen desembocar en una migraña.
Digamos que yo tengo la "suerte" de que mis migrañas son (o eran) menstruales, es decir, que tienen origen hormonal: cuando los niveles hormonales descienden se provoca un ataque migrañoso. Por tanto, lo bueno es que sólo tenía ataques cuando me "rondaba" la regla. Esto ya empezó hace muchos años. Al principio las migrañas eran leves, y con un par de "espidifenes" juntos se solían pasar; después me fueron subiendo la medicación, hasta que el neurólogo me dio una pastilla "loca": solo puedes tomar una cada 24 horas y sin receta cuesta la cajita de 6 pastillas la friolera de 42 euros (luego me quejo del precio del Cariban, jajaja), pero eso sí, en unos 20 minutos estás como nueva. Hubo un momento que los ataques era demasiado frecuentes y fuertes (vomitando todo el día incluso) por lo que me mandaron un tratamiento durante tres meses, en el que tenía que tomarme una pastilla diaria, me doliera o no la cabeza, y que me hizo engordar 8 kilos, pero oye, las migrañas volvieron a un nivel soportable en frecuencia e intensidad (y para aquellos ataques más fuertes estaba la pastilla "loca", que por suerte no solía ser más de una o dos al mes).
Así que cuando me quedé embarazada pensé: adiós a las migrañas. Ilusa de mí!!!! La mayoría de las migrañas menstruales desaparecen durante el embarazo, porque los niveles hormonales son más estables (aunque más altos), PERO (siempre hay un pero) le ocurre a la mayoría, no al 100%, y hay otros factores que pueden desencadenar un ataque de migraña, aunque normalmente su origen sea hormonal. Pues en lo que llevamos de embarazo (casi 4 mesitos) ya llevamos tres ataques de migrañas, y varios dolores de cabeza, que afortunadamente se quedaron en simples dolores de cabeza. Dos de los tres ataques fueron en el primer trimestre, probablemente por los nervios y la tensión de la amenaza de aborto. Pero la semana pasada me empecé a mosquear un poco: todas las tardes me empezaba a doler la cabeza, y el sábado después de comer fue el sumun, ya que ese dolor se transformó en una fuerte migraña (que duró hasta el lunes por la mañana). En principio lo achaqué a que estoy algo acatarrada y que por eso me dolía la cabeza. Pero lo del fin de semana fue insoportable. Así que volví a mis "orígenes" y empecé a repasar todo lo que había hecho y/o comido durante toda la semana, repasando todos aquellos "malos hábitos" y los "alimentos prohibidos" en una paciente migrañosa. Y digo que volví a los orígenes, porque al principio te aconsejan hacer una reflexión sobre lo qué hiciste y comiste los días que te da una migraña. Hay unas indicaciones generales sobre lo qué viene bien y mal tanto en hábitos como en alimentos, pero como cada organismo es un mundo... y no todos respondemos igual a lo mismo, te mandan hacer esa especie de "lista".
En términos generales, se debe tener unos buenos hábitos de descanso y sueño, hacer ejercicio físico moderado (el exceso también puede desembocar en una migraña), evitar tensiones y eliminar de la dieta la cafeína, el chocolate, los quesos curados, ciertos tipos de fermentos, el alcohol, etc. Pero cada persona tiene que "investigar" en su caso lo que va mejor o peor. Por ejemplo, yo no puedo eliminar de la dieta la cafeína, porque con esas listas que me mandaron hacer, llegué a la conclusión que los días que desayunaba colacao en vez de café, me dolí la cabeza porque me bajaba mucho la tensión; así que incluso estando embarazada me tomo un pequeñísimo café (con leche) por las mañanas. Otra cosa que tuve que hacer fue reducir en mi dieta el consumo de ciertos tipos de fermentos, sobre todo los que se utilizan en bollería, como por ejemplo en el roscón (más de dos trozos me da dolor de cabeza). También dejé de beber vino tinto, porque me daba dolor de cabeza cuando lo tomaba (que podía ser una copa un par de veces al mes, no penséis que iba yo pegada a la botella, jajaja). Y así con varias cosas. Pero parece que ahora con el embarazo hay más cosas que me provocan migrañas, y encima ahora no puedo tomarme nada que me quite el dolor, así que al menos por el momento he tenido que dejar de tomar queso curado.
Lista de mí, me compré una cuñita de queso curado la semana pasada para tomar de aperitivo a media mañana, y por esto de aumentar un poco la cantidad de calcio, por el bien del bebé. Todos los días de la semana pasada, me tomaba un poco de quesito con unos picastostes, que me sabía a gloria, porque soy muy quesera. Le hubiera añadido unas rodajitas de chorizo, lomo y jamón serrano, jajaja, pero con esto de la toxoplasmosis me conformaba con el queso. Pues ¡toma! Ni quesito curado puedo comer. Fue dejar de tomarlo y se fueron los dolores de cabeza y las migrañas, y eso que sigo acatarrada.
Sé que las lonchas de queso no me dan dolor de cabeza, porque muchas veces tomo un sándwich mixto o una francesita con queso y pavo, y eso no me sienta mal. Tendré que probar con el queso de bola para el aperitivo, pero reconozco que me da miedito jejeje.

Todo esto rollo lo he soltado para daros el consejo, a aquellas que sufran de dolores de cabeza, migrañas o jaquecas, de que intenten hacer esa lista de cosas que han hecho y han comido los días de los ataques, porque a veces nosotras mismas podemos mejorar un poco nuestra calidad de vida y reducir un poco estos males. Aunque pueda parecer un rollo y una pérdida de tiempo, hay muchas cosas que nos pueden influir y no nos damos cuenta hasta que no nos paramos a pensar en ello. Al principio yo hacía literalmente una lista e iba comparando unos días con otros, pero ahora hago una simple reflexión mental porque ya me acostumbré.
Y ya os iré contado qué tal me va sin el queso...

3 comentarios:

  1. Puffffffffffffffffff que mal.que tengas que sufrir de esos dolores de cabeza losiento cariño,ojala no los tuvieras.besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo también padezco migrañas, y con los años te das cuenta de los alimentos que te sientan mal, pero es que hay algunos que me encantan...jajajaj, qué difícil dejar de comer lo que nos gusta.ánimo con las migrañas,un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me paso algo muy curioso en el embarazo y despues. Desde pequeña he tenido frecuentemente fuertes dolores de cabeza (no llegan a migrañas) y en el primer trimestre fue un infierno! Estuve los tres primeros meses con un dolor continuo, dia y noche, nunca desaparecia y yo andaba desespera y deprimidisima ya. De pronto en la semana 16 desaparecieron para no volver en el resto del embarazo!!! Fue un rollo casi milagroso jaja
    Despues de parir pense que volverian pero por ahora solo he tenido un par! Y eso que yo era de tener minimo 3 o 4 semanales. Asi que ahora estoy tan feliz!!
    Ojala te pase igual

    ResponderEliminar