viernes, 9 de mayo de 2014

SEMANA 15

Ya estamos en la semana 15 del embarazo, lo que hacen más o menos 3 meses y medio, porque este cuarto mes tiene 5 semanas (desde la 13 hasta la 17).
En esta semana el bebé puede llegar a medir 10-11 cm y pesar entre 50 y 70 gramos, y tiene el tamaño de una pera o de una manzana. Sus pulmones ya han empezado a desarrollarse y las piernas ya están creciendo más largas que los brazos. Cada vez se mueve más, ya que ahora ya puede mover todas sus articulaciones. El bebé ya puede notar la luz del día, aunque sus párpados siguen cerrados; dicen que si se acerca una linterna a la barriga de la mamá, el bebé se aparta; la verdad es que no sé a quien se le ocurrió esa idea, pero pobrecito!!! También se le está formando el sentido del gusto, aunque de momento sólo prueba el líquido amniótico. Y sus huesos son cada vez más fuertes y más grandes, así que es muy importante tomar mucho calcio para que sus huesitos sigan formándose de manera adecuada.
En teoría, y si el bebé se deja ver, en la próxima ecografía ya se puede ver si es niño o niña, así que estoy deseando que llegue el lunes, que tenemos cita con el gine... a ver si se desvela el misterio!!!
Se supone que a estas alturas se ha engordado entre 2 kilos y 2 kilos y medio. Yo llevo 2 kilos y 300 gramos, jajaja, así que ahí voy en la media. Dicen que lo normal es engordar entre 10 y 14 kilos  en todo el embarazo, dependiendo de la constitución de la mujer.
También se dice que deberían haber desaparecido los malestares del primer trimestre, pero yo aún sigo con las náuseas y algún vómito esporádico, aunque es cierto que ya no tengo tanto sueño ni me encuentro tan cansada.
En este segundo trimestre deberían aparecer nuevos síntomas, como dificultad para respirar a medida que el bebé va creciendo y "aplasta" los demás órganos, aunque esto es más normal en el tercer trimestre; contracciones de Braxton Hicks, que son una especie de contracciones de preparación al parto y son como unos dolores leves en la parte baja del abdomen; cambios en la piel, que pueden ser variados, desde más acné, más vello, manchas oscuras, estrías, picor...; indigestión, acidez y estreñimiento; dolor en la parte baja del abdomen, debido a que los ligamentos deben estirarse y engrosarse para soportar el peso del útero; cambios en el flujo vaginal, principalmente aumento; mareos leves, sobre todo por la tensión más baja o bajadas de niveles de azúcar; "cerebro de embarazada", que consiste en estar más olvidadiza; encías más sensibles y sangrado, y también sangrado de nariz, debido al mayor flujo sanguíneo en el cuerpo; y congestión nasal, debido a los altos niveles de estrógenos, que hacen que las membranas mucosas se inflamen.
De todo este "cóctel" solo tengo tironcillos en la parte baja del abdomen, incluso cerca de las ingles, algún mareillo que otro y algo de congestión nasal sólo al levantarme. Así que sigo considerando que llevamos un embarazo muy bueno, del que no me puedo quejar, a pesar del susto del primer trimestre... Espero que todo siga así y continúe yendo fenomenal, y sobre todo que el bebé siga creciendo bien y sanito, que es lo más importante.

4 comentarios:

  1. Que envidia (de la buena) al leerte!! Enhorabuena!
    Yo justo ahora empiezo a contar mi historia (aún sin final) en http://nuestraultimaestacion.blogspot.com.es/
    Blogueras como tu me habéis convencido!

    Un abrazo, Alba

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades por el avance de tu embarazo!

    Nos gustaría invitarte a compartir tu experiencia en el I certamen de blogs "Familias deseadas". Si te animas a participar, tienes más información aquí: http://www.interfertility.es/#!certamen-de-blogs/cobt

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Que bien, me alegra saber que todo va bien, a ver si se van una vez esas nauseas! es impresionante la de cosas que pasan "ahi dentro" verdad?

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que todo vaya bien y tu bebe esté creciendo fuerte y sanote. Disfruta al máximo de esta etapa tan maravillosa de la vida. A ver si en la próxima eco podemos saber el sexo del bebe. Besos

    ResponderEliminar